sábado, 5 de enero de 2008

ALGUNOS FORMATOS DE VÍDEO MÁS CONOCIDOS




El vídeo digital tiene una bastedad de formatos con diversas extensiones también. Estos son los que van a facilitarnos el trabajo según el empleo que le demos, ya sea para editar nuestro trabajo en video, así como en la puesta en línea o publicación en Internet.

En las siguientes líneas describiré algunos formatos más usados o por lo menos, aquellos con que nos toparemos con más frecuencia.

AVI:

¿Y qué es Avi? Se preguntará el lector, ¿será acaso el nombre de alguna novia del autor de este post? Pues no, Avi es un formato de vídeo sin compresión cuyas siglas significan “Audio Video Interleave” o Audio y Vídeo Intercalado en buen castellano, este formato fue promovido por Microsoft y es el más extendido para el manejo de datos de audio/vídeo en las computadoras con plataformas para post producción de vídeos.
Entre las características principales que tienen los ficheros Avi, está su excelente calidad de imagen debido a que este formato no va comprimido, y por ende, unos minutos de película nos ocupará bastantes gigas. Se sabe que una hora de vídeo en ficheros Avi, podría ocupar fácil unos 13 Gb, con eso podemos darnos cuenta lo grande que es este tipo de formato; pero si duda, es ideal para hacer nuestros trabajos de edición a nivel profesional.

Para el caso de la cámara digital actual, éstas vienen provistas de un puerto de salida IEE1394 o Firewire o I-Link, por donde se pueden desplazar enormes cantidades de información en data de vídeo hacia nuestro computador que también tiene un puerto de acceso de la misma denominación. Obviamente, la captura óptima se dará en AVI DV y de acuerdo a la configuración más adecuada para el destino final de nuestro producto final, además de considerar la elección de la norma televisiva en la que estemos inmersos.

No debemos peder de vista que, para hacer capturas en formatos AVI, nuestro disco duro debe necesariamente estar formateado en NTFS, con este sistema de archivos nuestros enormes ficheros AVI no tendrá ningún problema en su almacenaje en nuestros discos duros. De no tenerlo en NTFS pues obtendremos mensajes de error al momento de capturar.

DivX

Uno de los más novedosos formatos que nos da una pequeña muestra de lo que ya se está convirtiendo en nueva era de la televisión digital, uno de los sitios en Internet que impulsan este nuevo concepto del vídeo es Stage6, portal muy similar a YouTube donde se puede compartir y distribuir vídeos sólo teniendo una cuenta de usuario en este sitio, pudiéndose subir hasta dos gigas de vídeo en este formato.

El DivX también tiene la extensión AVI al final del nombre y su nivel de compresión es altísimo y fácilmente podemos grabar un fichero de vídeo de varias gigas en un CD de 700 Mb, sin perder mucha calidad. Por lo tanto como es natural su ventaja frente al AVI es esa su gran compresión dando muchas posibilidades para transmitir audio/video a través de la red. Su principal inconveniente radica en que para poder ver videos en formato DIVX necesitamos tener instalados los codecs en nuestro computador. Otro problema es que la mayoría de los DVD domésticos no leen este formato, por lo cual si bajamos un video en DivX se tendría que eventualmente convertir a otro formato que nuestro reproductor DVD sea capaz de leer

Mpeg1 o calidad de video CD (VCD)

Este formato es uno de los primeros con que se trabajaba y su característica principal es que el vídeo resultante tras la compresión no es muy bueno. Aprovechando que hablamos de fidelidad de imagen y sin apartarme del formato que estamos trabando ahora (Mpeg1), quisiera mencionarles que hay un formato de vídeo de compresión a flash que bien pueden usar para vídeo destinados a Internet se trata del On2VP que vienen en el paquete de Macromedia Flash, este es un compresor formidable y muy recomendado, en otro post hablaremos más de su versatilidad.

Retomando el tema, decía que entre las características más destacadas de este formato es su gran compresión y que es reconocido por la mayoría de los DVD domésticos, así que si convertimos en este formato sí podremos ver el video resultante en nuestro reproductor de sobremesa. Los inconvenientes van asociados a las ventajas y es que comprime mucho los archivos a base de sacrificar calidad de imagen; en contra parte, esta tecnología sacó una versión más elaborada y su compresión ya se basa más en la toma de patrones a partir de imágenes estáticas, hablamos del formato SVCD o Súper VCD o sea un nivel superior para el vídeo destinado a CD.


Mpeg-2 calidad DVD

Es un tipo de formato ideal para conservar vídeo de muy excelente calidad en nuestro disco duro, pues su dimensión del cuadro de imagen es igual al AVI DV; pero claro, la diferencia está en la tasa de transferencia de datos.
Para entender mejor el porqué es conveniente almacenar ficheros de vídeo en este formato, haré una exploración a la capacidad de almacenaje de un disco DVD.

Consideremos que el promedio de discos DVD que existe en el mercado es un estándar de 4,7Gb de espacio de almacenamiento de estos soportes, eso nos da como resultado una capacidad de grabación de vídeo de 02 horas de buena calidad de vídeo en la velocidad SP o XP, algo similar a como lo observábamos en nuestros antiguos reproductores VHS, respecto a la velocidad de grabación de la cinta de vídeo.

Con ello, podemos ver que una hora de vídeo en un soporte DVD puede ocupar un poco más de 2,30Gb en formato Mpeg-2 y si recordamos que la misma hora de vídeo en un formato AVI DV es de 13Gb aproximadamente, pues veremos que la diferencia en muy considerable y la calidad de la imagen es excelente.

Este formato a pesar de ser usado por los discos DVD, no es compatible con la mayoría de reproductores DVD, pero en la manera de data o fichero de vídeo. A menos que sea reproducido en el lector DVD de nuestro computador.


Fotos: pcwin

No hay comentarios: