martes, 29 de septiembre de 2009

El apagón analógico y las nuevas oportunidades en vídeo

Ya falta muy poco para que en la mayoría de los países se realice el “apagón analógico”, una frase que por estos días se ha puesto de moda en muchos medios de comunicación al referirse al cambio de transmisión de la señal televisiva. El paso a una nueva era de modernidad, sugiere muchos cambios, re adaptaciones y reinventar nuestros enfoques.


Entonces, con un inminente advenimiento de la nueva televisión digital, se abren nuevas oportunidades a veces insospechadas, pero están allí esperando el cambio. Un cambio que muchos temen y otros por el contrario, lo toman como un desafío que enfrentan con la investigación y la actualización de las informaciones. Si antiguamente se decía que la televisión convencional había sido rebasada por el Internet; pues ahora esa televisión convencional ¿sólo había dado un paso atrás para dar un gran salto hacia el futuro?

Actualmente, ya es posible la distribución de vídeo a través de muchos medios en donde el Internet es el vehículo principal para transportar las “señales”. Ya no es extraño ver por ejemplo a un adolescente por ver un vídeo musical que buscó desde su iphone, o en su laptop vía Wi-Fi, entre otros servicios cuyos soportes electrónicos son cada vez más pequeños y portables.

Entonces ante esta realidad ¿qué harán en los próximos días los productores de vídeos? Pues la respuesta es simple, se creará una nueva vertiente – y de hecho ya la existe – en donde el editor se convertirá en un especialista en las buenas prácticas de SEO aplicado a vídeos optimizados para los motores de búsqueda. Esto incluye el uso de palabras clave orientadas en el título y los meta datos de cada vídeo, que servirán de mucha ayuda para su indexación basada en texto fácilmente reconocibles para los motores de búsqueda.

Actualmente ya existen muchas plataformas de distribución de vídeo online, tales como el famoso portal YouTube, donde los vídeos pueden ser enriquecidos con meta datos que mejoran las oportunidades para optimizar los videos y que puedan ser ubicados en sus respectivos buscadores. Pero quizás aún es prematuro decir, que estas mejoras en la optimización de los vídeos sean suficientes para que puedan ser rankeadas en los motores de búsquedas como Google por ejemplo. Quizás se necesite desarrollar aún más la tecnología, en donde ya no sólo sea ubicable el meta dato en texto; sino que también los buscadores puedan reconocer las imágenes y el sonido del vídeo, pudiendo agrandar así las posibilidades de catalogación y clasificación al momento de generar importancia a un contenido audiovisual.

La tecnología avanza rápidamente y seguro tendremos novedades sobre el uso del vídeo como herramienta de marketing online. Y conforme se vienen los cambios, pues así también debemos estar preparados para surcar las olas de la tecnología.

No hay comentarios: