viernes, 4 de enero de 2008

Chinos controlarán sitios de vídeo en Internet

No cabe duda que la expansión de las nuevas tecnologías y el concepto de la Web 2.0 aún no cala en las sociedades comunistas como la de China, donde ya se observan visos de regulación muy legítima por cierto, de acuerdo a sus legislaciones; pero que sin embargo rompen una armonía tácita que se extiende en todo el globo.

El hecho ocurre pues en Hong Kong (China) cuyo gobierno ha decidido restringir la transmisión de videos en Internet –incluyendo los de sitios web de videos- a sitios de compañías controladas por el Estado, y pidió a los proveedores que reporten al gobierno todo contenido cuestionable.

Aún no está claro cómo esta nueva medida puede afectar a YouTube y otros proveedores de video en Internet que tienen sitios disponibles en China pero que están basados en otros países.

Las nuevas regulaciones, que empezarán a partir del 31 de enero, fueron aprobadas tanto por la Administración Estatal de radio, cine y televisión, y por el Ministerio de la Industria de la Información. El martes fueron descritas en ambos sitios Web.

Bajo esta nueva política, los sitios Web que proveen programación de video o permiten a los usuarios subir videos, deben obtener permisos gubernamentales y los candidatos deben ser compañías propiedad del Estado o controladas por él.

La mayoría de los proveedores de video en Internet de China son privados, de acuerdo a una explicación de las regulaciones dada a través del sitio Chinafilm.com, que es administrada por China Film Group, controlada por el Estado.

La política prohibirá a los proveedores transmitir videos que involucren secretos nacionales, que hieran la reputación de China, que amenacen la estabilidad social, o que promuevan la pornografía. A los proveedores se les pedirá que borren ese material.

“Aquellos que provean servicios de video en Internet deben insistir en servir a la gente, servir al socialismo y regirse por el código moral del socialismo” según dice el nuevo reglamento.

El estado de sitios como YouTube, el popular sitio de videos, aún está en cuestión. Este servicio –basado en California, EEUU-, está disponible en China y en el idioma local, pero no está claro si algunos de sus servidores se encuentran en China.

Ni YouTube, ni Tudou.com (el sitio nacional de video más grande de China), aún no han hecho declaraciones.

El efecto de las leyes chinas sobre compañías estadounidenses de Internet que operan en China, estuvieron en la palestra hace muy poco después que dos periodistas chinos fueron encarcelados después que Yahoo entregó información sobre sus actividades online. Ambos periodistas están cumpliendo una condena por diez años.

En noviembre, Yahoo presentó acordó pagar los abogados de los periodistas y dijo que proveería de apoyo financiero, humanitario y legal a esas familias.

Tomado: emol.com
foto: firestonespe

No hay comentarios: