domingo, 23 de septiembre de 2007

Internet y el Comercio Electrónico

Casualmente sobre el tema de la promoción de sitios Web, el fin de semana último asistí a una conferencia ofrecida por el Instituto Peruano de Administración de Empresas, más conocido como IPAE. El motivo fue que esta institución privada viene llevando a cabo la difusión de conocimientos sobre los procedimientos para la exportación de productos peruanos a mercados internacionales en el marco de la próxima aprobación del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos.

Fueron muchos los temas por demás interesantes sobre la gran oportunidad que hoy está viviendo el Perú, con el “boom” de la exportación de productos no tradicionales. Y es una parte de la exposición se habló sobre la gran importancia que tiene el Internet como principal herramienta para los negocios con mercados internacionales.

Se citó por ejemplo el caso del sitio Web de la cadena de tiendas Wong, quienes tienen como público objetivo a peruanos que viven en el extranjero. El plus que da este sitio radica en que los familiares que están en el extranjero pueden hacer compras online de la gran variedad de productos de Wong tal como si estuviera en la tienda, pagando con tarjetas de crédito y programando el envío al domicilio que el cliente elija y en la fecha que este elija. Con este ejemplo se da a entender que uno de los objetivos que debe cumplir un sitio Web es que el cliente encuentre todas las facilidades posibles para quien nos visite. Se dijo que el promedio de tiempo que usa un visitante a un sitio Web es de veinte segundos y que dicho promedio está aún bajando; eso quiere decir que en tan breve lapso se debe ser lo más ingenioso y creativo para enganchar al visitante y que se quede a investigar más en nuestra página que es sin lugar a dudas la imagen de nuestra empresa o institución.

Es notable el auge del comercio por Internet y que no se debe dejar pasar la gran oportunidad que nos ofrece. Se debe tener claro que con este medio nuestras empresas estarán abiertas las 24 horas del día, los 7 días de la semana y los 365 días del año, pero que se tiene que tener cuidado con actualizar siempre los contenidos, establecer contacto con nuestro clientes, llamarlos por su nombre, establecer un acopio de informaciones a través de bases de datos que nos sea entregado nuestros propios clientes y establecer contacto permanente avisándoles de promociones o mejoras de nuestro sitio, ofrecer garantía y otorgar principalmente confianza.

Esta información sin duda es importante, y me hace pensar en la gran importancia de promocionar un sitio Web, a través de intercambio de enlaces o links, nuestra presencia en foros sobre el rubro, en el envío responsable de correos publicitarios masivos. Y acá entra algo que está naciendo y se promueve de manera creciente, y estoy hablando de los videos por Internet que humanizan la presencia de estos sitios pues con imágenes le damos un rostro a nuestra empresa que se presenta al mundo entero.

No hay comentarios: