viernes, 15 de enero de 2010

Convertir VHS a DVD para salvar nuestros recuerdos - Parte 1

Sin duda se ha convertido en uno de los servicios más recurrentes para los que se dedican a trabajar con vídeo. Hay muchas formas de digitalizar nuestras viejas cintas de vídeo, por ejemplo quién no recuerda las carcasas de los Betamax, los enormes U Matic o ¾, y los más recientes VHS compacto o VHS estándar o Súper VHS entre muchos otros.


En todos esos formatos de video y más, nuestros recuerdos han quedado perennizados por siempre. Pero será cierto eso, ¿será cierto que esas imágenes quedarán ahí por siempre?
En las zonas donde prolifera mucha humedad, tales como Lima, ciudad capital de Perú. La humedad puede registrar en temporadas de invierno, hasta un 100% esto indica una total desventaja para el almacenamiento de nuestros videos. Se hace más propicia la aparición de moho y finalmente hongos que a manera de “algodoncillo” aparece en la superficie de la cinta laminada finamente por una capa de óxido férrico.

Recomendaciones antes de digitalizar un video.

Es recomendable hacer una limpieza previa a la cinta. Si bien en el mercado existen máquinas que hacen esta labor, en esta ocasión no pretendo decirles, vayan y contraten a alguien para que haga el trabajo por ustedes, o compren esa costosa máquina que en realidad no tendría sentido para la cantidad de cintas que pudiésemos tener. Lo que pretendo más bien es que ustedes mismos lo puedan hacer.

Existe en el mercado una rebobinador de plástico manual para VHS que nos permitirá rebobinar la cinta varias veces para hacer que se desprenda los hongos.

Pero antes rebobinemos la idea. Primero, se debe destapar la carcasa de la cinta, para eso deben usar destornilladores de punta estrella o plano, pueden usar el que mejor se acomode al tamaño de los tornillos e iniciar con el desmontaje. Deben tener cuidado de poner a buen recaudo los tornillos para cuando se necesite ensamblar nuevamente la cinta.

Entre los materiales que usarán para la limpieza destacan: paño suave para la limpieza o también usar papel toalla pero que no desprenda restos de papel, usarán algodón o hisopos de algodón y un frasco de alcohol.

En el siguiente post continuaremos con el procedimiento de limpieza más adecuado.

No hay comentarios: